9 de mayo de 2008

Rescate en Rubicera - Mortero de Astrana

Miembros de ADEMCO pertenecientes al ESOCAN, han participado esta madrugada en las labores de búsqueda de los cuatro espeleólogos holandeses, bloqueados por el brusco aumento del nivel de las aguas mientras realizaban la travesía entre la Cueva de Rubicera y el Mortero de Astrana.

PARA SITUARNOS:

- Estamos en Cantabria, y más concretamente en Soba, municipio de la comarca del Alto Asón.

- Existen importantes y complejos sistemas karticos que horadan las calizas masivas de gran potencia, que predominan en la zona.

- La pluviometría es elevada, produciéndose episodios lluviosos de gran intensidad. Esto unido a la elevada permeabilidad por fracturación, hace que se produzcan importantes picos de crecida en el interior del sistema, en muy corto espacio de tiempo(menos de cinco horas), debido a que el tiempo de permanencia es muy corto.

- El 20 de enero de 2007 (no esta tan distante en el tiempo...) en el mismo sistema ir por causas similares, fuerte crecida en la red subterránea debido a las intensas lluvias acontecidas durante el desarrollo de la actividad, un grupo de origen Asturiano sufre un retraso.

- Pero esto no es todo los antecentes son muchos, en el BCE del 2007, el SEII publica un articulo sobre este sistema. De él es fácil extraer que el sistema es muy activo, pues en diversos años durante las exploraciones que este grupo llevo a cabo, fuerón mas de uno los episodios de fuertes y repentinas crecidas, todos ellos mencionados en el articulo. Por si esto fuera poco en la descripción que hace de el mortero recalca los problemas en caso de crecida debido a la importancia del aporte del cuivo y el sumidero de cuvieja, entre otros.

Con todo lo expuesto, cuesta entender como un grupo con experiencia, antes de realizar una actividad en un sistema con cursos activos y que activos, no comprueba o en el supuesto de que la comprobara hace caso omiso de la previsión meteorológica, la cual, en este caso desaconsejaba la visita a este sistema.

Para no enrollarme más, y al hilo de los antecedentes expuestos os dejo este enlace, visitad la sección de prevención, en ella se muestran algunos consejos para la preparación de una salida (En Cantabria)

Y siempre tener claro que la cueva no se mueve de ahí, y que cuando decides realizar la actividad aunque sea totalmente desaconsejable, no solo te pones tu en riesgo, también expones a los miembros de los grupos de rescate.

NO COMETAS IMPRUDENCIAS

Gráfico en el que se puede observar el pico de crecida obtenido para la estación de aforo de Ampuero. Fuente: CHN



1 comentario:

alejandro dijo...

Pues na,que aqui el menda se tuvo que hacer la travesi entera.No veais la cara que se me quedo cuando el otro equipo me dijo que sin noticias de holanda,ya sabeis tipo a melendi.