5 de abril de 2010

Salida Espeleologia

Llega una de las grandes citas que se marca en el calendario de actividades del club, la salida hacia la Cueva Coventosa para el próximo 11 de abril
Esta cueva forma parte del sistema Cueto-Coventosa-Cuvera, y esta actualmente en estado de exploración ya que se encontró una nueva torca de entrada al sistema (Torca de la Garma de bucebron). El sistema, que actualmente tiene un desarrollo de aproximadamente 32.000 m (a falta de sumar las nuevas exploraciones) esta situado en el macizo de Peña Lavalle, situada en el termino municipal de Arredondo. Este sistema representa una de las cuevas más clásicas en las que a todo espeleólogo le gustaría apuntar en su cuaderno. 

Para tal actividad, aparte de llevar el equipo de progresión vertical, habrá que proveerse de un neopreno o en su defecto de una barca inchable de calidad para cruzar los lagos.

Necesario equipo de progresión vertical, neopreno (recomendable) y saca de trasporte personal
material personal como pilas, manta térmica, etc.
Es una cueva con una temperatura estable de aproximadamente 14º-16º.  Recomendable llevar ropa de abrigo.

4 de abril de 2010

DIARIO DE SOLVIEJO. ¡¡¡y sumamos 400 m!!!


Gran tarea de exploración la que realizaron en este puente varios de nuestros miembros en la cueva de Sol Viejo. Parece que no nos dejara de dar sorpresas en un buen tiempo. 
Después de terminar una gran escalada de casi 25 metros, comunicar con un tubo de presión descendente e instalar una cabecera para descolgarnos, conseguimos conectar con una sala en la que se cruzaban varias posibilidades de galerías. En esta sala se podía destacar una zona con gran cantidad de excéntricas e hilos de yeso de gran tamaño (15 cm.), aparte de un gran falso techo donde abundan todas estas y un conjunto de banderas de gran belleza. Tras varios pasos complicados e intentando progresar con el escaso material del que disponíamos, tuvimos que desistir de dos posibles continuaciones.
Viendo que la zona de exploración esta a mas de 2 horas de la entrada,  y las posibilidades que ofrece la zona, se esta barajando la posibilidad de hacer un pequeño vivac de abastecimiento donde poder hacer jornadas de varios días de trabajo.
Enhorabuena a todo el equipo.